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Deberes del Paciente

1. Asistir puntualmente a las citas y procedimientos programados.
2. Tratar con respeto a la persona que lo atiende, a los demás pacientes y los acompañantes de la Institución.
3. Utilizar correctamente las instalaciones y mantenerlas en buen estado.
4. Aportar la información necesaria para su atención y colaborar en todos los aspectos relacionados con el cuidado y tratamiento de su enfermedad.
5. Cuidar de sus pertenencias, siempre y cuando su condición clínica se lo permita.
6. Cumplir las instrucciones sobre las preparaciones para exámenes y procedimientos.
7. Evitar comportamientos agresivos contra el personal que lo atiende.
8. A participar en su rehabilitación integral en caso que esta sea necesaria.
9. Comprometerse con el diligenciamiento del consentimiento Informado, si aplica.
10. Cancelar, cuando le corresponda el valor de los copagos, cuotas moderadoras o franquicias exigidas por el sistema de salud.


Derechos del Paciente

1. A ser tratado con respeto y amabilidad.
2. A no ser discriminado por razón de raza, política, cultura, credo religioso o por su propia situación de salud.
3. A recibir una atención segura y de excelente calidad.
4. A una comunicación clara, oportuna y comprensible por parte del personal de la Institución y a ser informado de todo lo relativo como resultado del estudio diagnóstico realizado, teniendo en cuenta su estado emocional y nivel de aprendizaje.
5. A la privacidad y al manejo confidencial de la información derivada de su atención.
6. A manifestar que se tengan en cuenta sus deseos, necesidades, inquietudes y decisiones relacionadas con el proceso de atención.
7. A pedir una segunda opinión.
8. A decidir sobre su participación en actividades de docencia y de investigación.
9. A la información sobre los costos económicos derivados de su atención.
10. A la libre decisión de aceptar o rechazar el estudio diagnostico a realizar y en caso de no poder tomar su propia decisión, sus familiares pueden hacerlo.
11. A tener un médico responsable de la realización e interpretación de su estudio diagnóstico.
12. A ser atendido en forma oportuna y puntual.
13. A que se respete su intimidad en la atención.
14. A que durante el momento de su atención no se presenten interrupciones.